0 veces visto

El Comité de Cafeteros de Boyacá nace en el año 1928 en la ciudad de Tunja, a cargo de los representantes por Boyacá al segundo Congreso Nacional Cafetero, a celebrarse en la ciudad de Bogotá en el mes de diciembre de este mismo año.

En respuesta a las necesidades del departamento, de fortalecer el tema cafetero y representar los intereses de los caficultores boyacenses, se da paso a la estrategia que implementa el Comité con el objetivo de orientar al gremio, y poner en marcha los programas y proyectos de la Federación Nacional de Cafeteros, la cual vela por el bienestar y la calidad de vida de los caficultores.

Actualmente, el Comité tiene presencia en 39 Municipios de Boyacá, conformado por 12 representantes, elegidos en las elecciones del año 2018 en 6 circunscripciones. Provincia de Lengupá: 4. Provincia de Ricaurte: 4. Provincia de Occidente: 4; bajo la dirección de Carlos Roberto Restrepo, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Boyacá.

Misión

Visión

Procurar el bienestar del caficultor colombiano a través de una efectiva organización gremial, democrática y representativa.

Para el 2027 la FNC se consolidará como un gremio próspero y efectivo, que trabaja para un caficultor empoderado, que toma las mejores decisiones para su desarrollo económico y social, respetando el medio ambiente.

Qué hacemos


Además de representar los intereses de los caficultores a nivel nacional e internacional, en la FNC realizamos las siguientes actividades:

Ofrecemos a los cafeteros del país la garantía de compra

Promovemos el consumo del café boyacense

Mediante una amplia red de cooperativas -aliados claves-, garantizamos a los productores la compra permanente de su café al mejor precio base de mercado, calculado de forma transparente, con pago de contado, en lugares cercanos a sus fincas y todos los días del año

Queremos posicionar el café boyacense en el mercado nacional e internacional como un producto de alta calidad, que presenta excepcionales características físicas y de taza,  deseado por clientes y consumidores.

Investigamos y transferimos tecnología

Los cafeteros, a través de la FNC, cuentan con el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), el cual se encarga de estudiar los aspectos relacionados con la producción en las fincas, la cosecha, la calidad del grano, el manejo y la utilización de los subproductos de la explotación cafetera, y la conservación de los recursos naturales de la zona cafetera colombiana. 

Desarrollamos extensión rural

A través del Servicio de Extensión facilitamos, mediante procesos educativos a los caficultores, la transferencia de tecnología contribuyendo a la rentabilidad de la caficultura y al bienestar del caficultor, su familia y la comunidad, promoviendo la participación en programas técnicos, económicos, ambientales y sociales, para obtener la mejor calidad de nuestro café. 

Gestionamos alianzas y proyectos con excelencia

Gracias a la eficacia y transparencia con que la FNC – Comité Boyacá ejecuta proyectos para el caficultor en las dimensiones económica, social, ambiental y de gobernanza, nos hemos convertido en un aliado clave de entidades públicas y privadas de carácter nacional e internacional en la ejecución de proyectos que impactan el bienestar y el desarrollo de amplias zonas rurales del país.

Garantizamos la calidad del café colombiano

Por delegación del Gobierno nacional y de acuerdo con la Ley 9 de 1991 y con el Capítulo XIII del Título VII del Decreto 2685 de 1999, y con base en lo previsto en el Decreto 1714 del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y la Resolución reglamentaria No. 05 de 2015 del Comité Nacional de Cafeteros de Colombia, la FNC es la entidad encargada de llevar el Registro Nacional de Exportadores de Café, así como de establecer los requisitos para la inscripción de tostadoras, trilladoras y fábricas de café soluble en Colombia.

Cómo lo hacemos

En la FNC – Comité Boyacá, actuamos enmarcados en los más altos valores, principios éticos y estándares internacionales; contamos con una cultura organizacional con una alta vocación de servicio a los caficultores de nuestro país.

Nuestro modelo de gobierno, políticas, normas y procedimientos nos permiten ser una organización reconocida por su actuar transparente y su compromiso con la generación de valor a sus diferentes grupos de interés.

Como gremio democrático y participativo, resolvemos nuestros retos a nivel nacional, departamental y municipal mediante la acción concertada y colectiva.

Nos regimos principalmente bajo la normativa establecida en:

Cartilla pedagógica Código de Ética

codigo-de-etica

Código de Ética y Buen Gobierno

contrato
Contrato de Administración del Fondo Nacional del Café
principios-y-valores

Principios y valores éticos

atributos

Atributos Organizacionales de la FNC

Hacia dónde vamos

Buscamos hacer de la caficultura, en el corto, mediano y largo plazo, un negocio rentable, que contribuya al empoderamiento del caficultor, su familia y la comunidad rural a través de su desarrollo económico y social, siempre privilegiando el cuidado de los recursos naturales.

Sostenibilidad