261 veces visto

BOYACÁ ESPECIAL

Cumbre de educación cafetera, medidas de alivio económico, entrega de maquinaria a caficultores y otras noticias destacadas de la actualidad cafetera en agosto de 2021.

Decreto 596

Alivios económicos con FINAGRO y el Banco Popular

FINAGRO, el Banco Agrario y el Comité de Cafeteros de Boyacá se reunieron con el fin de conocer los pormenores del decreto 596 del 1ro de junio 2021.

El lunes 9 de agosto se llevó a cabo una reunión con FINAGRO y el Banco Agrario con el fin de dar a conocer al comité los pormenores del decreto 596 del 1ro de junio 2021, en el cual el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural realizó la reglamentación de modo, tiempo y valor de los acuerdos de recuperación y saneamiento de cartera agropecuaria y las medidas de alivio especial a deudores del Fondo de Solidaridad agropecuario y del Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria PRAN.

El doctor Martín Córdoba, delegado del FINAGRO para el comité de cafeteros de Boyacá explicó que el decreto especifica la condonación de un porcentaje de la deuda, condonación del 100% de los intereses corrientes y moratorios, descuentos especiales a mujeres rurales, entre otros beneficios. Para mayor información dirigirse a las oficinas más cercanas del Banco Agrario o para deudores del FAG, FONSA y PRAN llamar a la agro-línea nacional 01 8000 912219 o al Whatsapp 314 329 2434.

Jóvenes cafeteros protagonistas en el "Conversemos con el Gerente"

Escuchar e intercambiar ideas con los jóvenes caficultores de todo el país, ese fue el principal objetivo del evento virtual “Conversemos con el gerente”.

El miércoles 11 de agosto desde las 8am los jóvenes caficultores del país fueron los protagonistas de la reunión en ella se habló sobre diferentes temas, desde las diferentes oportunidades de innovación y crecimiento en el negocio cafetero, hasta las posibilidades de desarrollo social que representa el café en Colombia.

La participación de Boyacá estuvo en manos de Edwin Ricardo Oicatá, quien solicitó capacitación, cofinanciamiento y promoción de la asistencia a ferias.

Puedes ver la sesión completa aquí

Joven cafetero en el Conversemos con el Gerente

Nueva gerente de Coopecafenor

La doctora Elizabeth Pereira asume la gerencia de la Cooperativa del Nororiente Colombiano.

La nueva gerente de COOPECAFENOR en entrevista con el Director Ejecutivo del comité ingeniero Carlos Roberto Restrepo felicitó al gremio cafetero por su organización y liderazgo en la economía, también expresó su alegría por asumir el reto de hacer parte esta industria, además aseguró que seguiría trabajando para ofrecer el mejor servicio a los cafeteros de nuestro departamento desde sus tres principales líneas de acción: Garantía de compra, provisión agrícola y servicios de bienestar social.

La cooperativa cuenta con 6 agencias en los municipios de Miraflores, Chiquinquirá, Buenavista, Moniquirá, Togüí y Santana, cubriendo así las regiones de Ricaurte, Occidente y Lengupá. El Director Ejecutivo le dio la bienvenida deseándole mucho éxito en su gestión y le expreso su voluntad de coordinar acciones en pro de la caficultura del departamento.

Ahorro e inversión con los buenos precios

El gerente de la Federación invitó a aprovechar los buenos precios para invertir en el negocio y el bienestar de la familia cafetera.

Los precios del último mes han representado un beneficio económico para las familias caficultoras del país, frente a lo cual el gerente de la Federación, el doctor Roberto Vélez Vallejo invitó a los cafeteros a aprovechar los buenos precios para hacer invertir en temas como estos:.

• Crecer en el negocio: Mejorar la productividad, hacer renovaciones, comprar fertilizantes, invertir en equipos.

• Ponerse al día con las deudas: Prestamos con entidades bancarias y demás obligaciones económicas de las familias cafeteras.
  • Mejorar la calidad de vida: Mejoramiento de vivienda, invertir en salud, experiencias de calidad en familia y demás.
  • Ahorro: Guardar dinero para atender oportunidades y necesidades en el futuro.
  • Formación: Inversión en educación propia y de la familia.

Varias familias cafeteras han dado su testimonio sobre cómo han aprovechado y cómo aprovecharán estos buenos precios.

Declaratoria del occidente de Boyacá como territorio libre de cultivos de coca

La Federación Nacional de Cafeteros apoya la paz, la legalidad y el desarrollo rural.

Se busca la Declaratoria de Territorios Libres de Cultivos de Coca para el occidente de Boyacá, proceso en el cual el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de la Naciones Unidas contra lo Droga y el Delito trabajan de mano de la Federación Nacional de Cafeteros y otras agremiaciones productivas que hacen presencia en el occidente de Boyacá.

Se adelantó una sesión el 13 de agosto en el Salón de la constitución en la Gobernación de Boyacá, cuyo objetivo fue recolectar la información para el plan de acción y la construcción metodológica del proyecto de la declaratoria.

Se conformaron mesas de trabajo para aportar en temas como economía rural y medio ambiente, seguridad, conectividad vial, educación, cultura y comunicaciones. Se contó con la participación del gremio cafetero, cacaotero, ganadero, panelero, algunas instituciones estatales y fuerza pública.

La institucionalidad cafetera apoya la construcción de una sociedad justa, incluyente y pacífica.

Bases para la política de educación cafetera

El martes 18 y miércoles 19 de agosto se llevó a cabo de manera virtual la Cumbre de Educación Cafetera. Con la participación del Gerente Doctor Roberto Vélez Vallejo, la Dirección de desarrollo social de la Federación, la ministra de educación, la Fundación Manuel Mejía, profesionales en educación, economía y ramas afines y demás actores clave en la escena educativa.

Los ejes de esta cumbre fueron basados en la política de sostenibilidad de la Federación y se definieron 5 mesas de trabajo: Económica productiva, económica de precio, ambiental, gobernanza y desarrollo social; y como resultado de la cumbre se definieron estrategias y acciones en cada línea de educación.

“Creo que aquí no estamos llegando todavía a ninguna parte, sino este es el punto de partida como lo dijimos” Roberto Vélez Vallejo, Gerente General.

Entrega de Módulos semiintegrados en el municipio de Santana

37 módulos semiintegrados de Beneficio del Café fueron entregados a productores del municipio de Santana.

En un esfuerzo del Comité de Cafeteros de Boyacá, la Alcaldía bajo la administración de Raúl Fernando Moreno Walteros y los caficultores del municipio de Santana se logró este importante aporte a la infraestructura cafetera, los equipos cuentan cada uno con la capacidad de procesar 400kg de Café Cereza / Hora, se espera que la productividad de la empresa cafetera en este municipio logre importantes avances en la calidad de su producto.

¡Reiteramos nuestro compromiso con la caficultura Boyacense!