117 veces visto

BOYACÁ ESPECIAL

Lanzamiento del concurso de taza cafetera “Aroma de Libertad”, bicentenario del municipio cafetero de Togüí, informe de la gerencia de COOPECAFENOR y más noticias del mes de septiembre en el departamento de Boyacá.

Coopecafenor

Grandes retos para la nueva gerencia de COOPECAFENOR.

La doctora Elizabeth Pereira, nueva gerente de COOPECAFENOR rindió informe del estado actual de la cooperativa en la reunión ordinaria del mes de septiembre del comité de cafeteros de Boyacá.

El martes 14 de septiembre en el marco de la reunión ordinaria de la Mesa Directiva del Comité departamental la doctora Elizabeth Pereira, nueva gerente de la Cooperativa Cafetera del Nororiente Colombiano se presentó con los representantes cafeteros de Boyacá, expresó su voluntad de desarrollar un trabajo que beneficie a la caficultura, rindió informe con cifras y datos del estado actual de la Cooperativa y propuso algunas estrategias de corto, mediano y largo plazo.

En los datos presentados se evidencia que el 84% de los ingresos de la COOPERATIVA corresponden a la venta de café; Boyacá participa con el 24% del total del producto, aportado por 362 cafeteros de los 1101 socios Boyacenses. La gran mayoría de datos indican un decrecimiento en la actividad comercial de la Cooperativa; y la reactivación es un reto que la nueva gerencia asume de manera estratégica.

Bicentenario del municipio cafetero de Togüí.

Desde el 23 hasta el 26 de septiembre en el municipio de Togüí se vivió la celebración de los 200 años de municipalidad.

Togüí es un municipio boyacense, ubicado en la provincia de Ricaurte, el cual celebró sus doscientos años del reconocimiento de su municipalidad, la cual fue otorgada el 23 de septiembre de 1821. En estos días de celebración se llevaron a cabo concursos, desfiles y encuentros, entre otros eventos.

En compañía del Comité de Cafeteros de Boyacá y la alcaldía municipal se llevó a cabo una capacitación y exposición sobre el tema del café, la cual fue realizada por el profesor Pedro Gómez, experto en producción de cafés especiales y barista con más de 20 años de experiencia en el tema del café. El evento tuvo como propósito incentivar la producción de cafés de especialidad en el municipio y en la región.

Bicentenario Togüí
Aroma de libertad

Lanzamiento del concurso de taza cafetera “Aroma de Libertad”.

Los días 14 y 15 de septiembre se realizaron diferentes visitas a los comités municipales en el marco del empalme de la nueva gerencia de COOPECAFENOR y se hizo el lanzamiento del concurso “Aroma de Libertad”.

En el marco del empalme de la nueva gerencia de la Cooperativa Cafetera del Nororiente Colombiano el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Boyacá, ingeniero Carlos Roberto Restrepo y la Gerente de la cooperativa, doctora Elizabeth Pereira realizaron una serie de visitas a los municipios de Zetaquira, Miraflores, Moniquirá, Togüí, Santana, Chitaraque y san José de pare, también se contó con la compañía de representantes de Berbeo, Páez, San Eduardo y Campohermoso.

Junto con las reuniones de empalme de la cooperativa se hizo el lanzamiento con cada uno de estos municipios del concurso “Aroma de Libertad” en el cual se invita a los caficultores a entregar microlotes a partir del 1ro de noviembre, los cuales pueden ser desde 320 kilos hasta 2000 kilos, a estos se les harán todas las pruebas de taza y de calidad y los mejores serán los que entren a la premiación en la quinta versión del concurso, la cual será realizada en el municipio de San José de Pare en el primer trimestre del 2022.

Educación, un punto muy importante en la estrategia de sostenibilidad de la Federación nacional de Cafeteros.

El Comité de Cafeteros de Boyacá apoya la estrategia de sostenibilidad en el eje social y el eje de gobernanza a través de planes de educación con escuelas de liderazgo por cada seccional.

La institucionalidad cafetera se ha caracterizado por su solidez, la cual ha sido alcanzada a través del esfuerzo colectivo, la constante búsqueda de la calidad y la generación de valor a través del trabajo de la caficultura. En el Comité de cafeteros de Boyacá sabemos que la educación juega un papel fundamental en la sostenibilidad y el fortalecimiento de la institucionalidad cafetera.

En el eje social se está trabajando con la Oficina Central y Oficina de Equidad de Género, para este año se están trabajando unas escuelas de liderazgo con cada seccional, la más antigua pertenece a Ricaurte, sin embargo, también se abrieron escuelas en Lengupá y occidente; las nuevas escuelas comienzan con capacitaciones en educación financiera dirigidas a mujeres cafeteras, de la mano de Bancolombia y D&D; también se desarrollaron con la Fundación Manuel Mejía cursos en liderazgo e institucionalidad con grandes resultados y próximamente se van a desarrollar diplomados en liderazgo para la mujer rural, seguridad alimentaria y administración de la empresa agrícola.

Estrategia de sostenibilidad
Mi finca, mi hogar y tesoro

Se estrenó la segunda temporada de Mi finca, mi hogar y tesoro.

Con el fin de seguir llegando a más caficultores, utilizando todas las herramientas que nos acercan, se lanzó con éxito la segunda temporada de la Radionovela Mi finca, mi hogar y tesoro.

El objetivo de usar esta estrategia es que todos los caficultores refuercen sus conocimientos en temas como: asociatividad, empalme generacional, café de mujeres, seguridad y salud en el trabajo, trabajo infantil, el Fondo Nacional del Café y los temas de actualidad como el Covid-19 y Elecciones Cafeteras, a realizarse en el año 2022. Con este formato radial se permite recrear momentos cotidianos y comunes, con un mensaje educativo claro y un lenguaje sencillo.

Para esta segunda temporada de la Radionovela, la historia de nuevo se desarrolla en un pueblo de la Colombia rural con la familia Osorio Martínez integrada por Carlos y Gloria, junto a sus hijos: Margarita María y Andrés; la tía Magola y su único y consentido heredero Alex; así como Juaco, el amigo costeño de toda la vida y no podía faltar Mario, el extensionista de la Federación; además de Cumbia, la hermosa mascota.