132 veces visto

BOYACÁ ESPECIAL

Aprobación de CONPES Cafetero, nuevas líneas de crédito disponibles con el Banco Agrario de Colombia y más noticias del mes de octubre en el departamento de Boyacá.

Conpes Cafetero

Aprobado CONPES cafetero, fruto de labor conjunta de Gobierno nacional y FNC

Fruto de la labor conjunta del Gobierno nacional y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), acaba de ver la luz el documento CONPES 4052 “Política para la sostenibilidad de la caficultura colombiana”, hoja de ruta de la acción pública para el sector a 2030.

“Este documento Conpes para el sector cafetero es de la mayor trascendencia. Ningún otro sector agrícola colombiano lo tiene”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

El documento, aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), formula una política encaminada a garantizar a largo plazo la sostenibilidad económica, social y ambiental de la actividad cafetera para reducir la incertidumbre y dependencia de los productores a programas sociales y transferencias monetarias.

Esta hoja de ruta parte de un diagnóstico detallado de los principales desafíos y áreas de oportunidad de la caficultura colombiana, que incluyen baja productividad por acceso limitado a activos productivos, inestabilidad del ingreso por riesgos climáticos y de mercado, barreras de mercado para la comercialización interna y externa del café verde y transformado, y una insuficiente oferta de bienes públicos en los eslabones de la cadena de café, incluida una baja conectividad digital.

Un ejemplo diciente de la pertinencia del diagnóstico es que, de todo el café exportado, un muy alto porcentaje es verde, de modo que el potencial para exportar grano de mayor valor agregado es enorme.

Esta política integral propone un plan de acción centrado en cuatro ejes estratégicos u objetivos específicos, que se desarrollarán por medio de 11 líneas de acción.

El primero de los objetivos es fomentar el acceso a activos productivos para incrementar la productividad y consiste en 1) reducir y flexibilizar los costos de producción, 2) aumentar la infraestructura para el manejo de la poscosecha, 3) estabilizar los procesos de renovación a nivel de finca cafetera, 4) mejorar la eficiencia en la gestión de recursos hídricos y 5) ampliar el conocimiento de la reglamentación para el manejo de sombríos forestales en fincas cafeteras.

Estabilizar el ingreso del caficultor para reducir el impacto de factores externos que influyen en el precio y la producción de café es el segundo objetivo, que contempla 6) fomentar el acceso a herramientas que reduzcan la incertidumbre y promuevan la gestión de riesgos agropecuarios y la capacidad de ahorro del productor.

Impulsar la comercialización interna y externa de café verde y transformado (según la calidad del producto) es el tercer objetivo, que contempla 7) impulsar la exportación de café con mayor valor agregado, además de 8) garantizar acceso a mercados en cumplimiento de nuevas exigencias sanitarias y de inocuidad, así como 9) impulsar un sistema de compra que reconozca al productor su perfil de taza y aumentar el consumo interno de café.

El cuarto y último objetivo consiste en fortalecer la oferta de bienes públicos en los eslabones de la cadena del café para hacer más competitiva la actividad cafetera mediante 10) la reducción de los altos costos de transporte y exportación, y 11) el aumento de la conectividad digital en zonas cafeteras.

Cada una de estas líneas de acción tiene plazos específicos y entidades responsables de su ejecución, lo que facilitará su seguimiento y evaluación de resultados.

Ejes Estratégicos

Pese a los esfuerzos del Gobierno por financiar programas que fortalecen la productividad y la competitividad, así como apoyos directos para atender a caficultores afectados por fenómenos climatológicos y la volatilidad del mercado cafetero, estos han sido insuficientes para garantizar que la caficultura sea sostenible a largo plazo.

De modo que el nuevo documento Conpes sectorial llega para abordar de forma más integral y articulada los desafíos del sector cafetero con la mira puesta en procurar su sostenibilidad a largo plazo.

Esta política, que será ejecutada en un horizonte de 9 años, con una inversión mínima de $34.531 millones de los recursos del Presupuesto General de la Nación  para adelantar los diferentes programas y que se deberán aprobar en la vigencia respectiva, será implementada de forma articulada por los ministerios de Agricultura; Comercio, Industria y Turismo; Ambiente; Hacienda y Transporte, entre otras entidades públicas, de la mano de la institucionalidad cafetera.

Seis nuevas líneas de crédito disponibles para caficultores.

Atendiendo las inquietudes y sugerencias de los propios caficultores, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y el Banco Agrario de Colombia ampliaron su convenio interinstitucional para ofrecerles seis nuevas líneas de crédito a tasas preferenciales.

Renovación de cafetales, inversión en maquinaria y equipo, y siembra de maíz y frijol son algunas actividades que ayudará a financiar este programa conjunto, en beneficio de los productores.

Con vigencia hasta 2027 y según la disponibilidad de recursos, pequeños, medianos y grandes productores activos en el Sistema de Información Cafetera (Sica) pueden acceder a este nuevo portafolio crediticio.

Una de las novedades de esta alianza es que jóvenes y mujeres rurales, víctimas de conflicto armado y personas desplazadas pueden obtener tasas especiales, fijadas por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

Montos, plazos y otras condiciones
  • Nueva siembra

Esta línea tendrá un monto de hasta $10.400.000 por hectárea, a un plazo de 84 meses y un periodo de gracia de hasta 24 meses. El pago al capital será anual y el pago de intereses, semestral vencido.

  • Renovación de café por siembra

En esta modalidad de crédito el monto es de hasta $12.400.000 por hectárea, con una financiación máxima de 20% del área total en café y un plazo máximo de hasta 84 meses; tendrá un periodo de gracia de hasta 24 meses y el pago al capital será anual y de interés, semestral vencido.

  • Maquinaria y equipos

El monto en esta línea es de hasta el 100% de la inversión, con un plazo de hasta 60 meses y un periodo de gracia de hasta 12 meses. El pago al capital será anual y el pago de interés, semestral vencido.

  • Maíz blanco

Para la siembra de maíz blanco, el monto es de hasta $5.600.000 por hectárea, con plazo y pago al capital y pago de interés al vencimiento.

  • Maíz amarillo

En esta línea el monto es de hasta $4.400.000 por hectárea, con plazo y pago al capital y pago de interés al vencimiento.

  • Fríjol

En esta modalidad de crédito el monto es de hasta $4.400.000 por hectárea, con plazo y pago al capital y pago de interés al vencimiento.

Nuevas líneas de crédito

Las demás actividades financiables como sostenimiento de café, construcción de beneficiaderos y renovación de café por siembra y zoca que hacen parte de este convenio entre la FNC y el Banco Agrario siguen vigentes.

Cada línea de crédito tiene un monto sugerido que depende de la capacidad de endeudamiento de cada productor, sus ingresos y hectáreas sembradas en café. Las tasas de interés serán las vigentes al momento de desembolso bajo las condiciones de Finagro y los programas de alivio del Gobierno nacional.

Los productores interesados en estos créditos pueden consultar al Servicio de Extensión de su municipio, el cual está capacitado para orientarlos y apoyarlos para que puedan aplicar a estos beneficios.

Con Diego Campos, Colombia tiene por primera vez campeón mundial barista.

El joven tolimense Diego Campos se convirtió hoy en el primer campeón mundial de barismo por Colombia, en el marco de la feria HostMilano, en Italia.

El tricampeón nacional, de la empresa Amor Perfecto, lleva más de 13 años como barista y se preparó durante dos meses para la competencia mundial una vez supo que la justa finalmente se llevaría a cabo este año, ya que por la pandemia de covid-19 no se pudo realizar en 2020.

Diego obtuvo el cupo para representar a Colombia en 2019, en el Campeonato Nacional de Barismo, en el marco de Cafés de Colombia Expo, feria organizada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

“Colombia, esto es para ustedes: baristas, caficultores y la gente que se levanta todos los días a soñar y a querer lograr las cosas”, dijo Campos tras anunciarse el resultado.

“¡Diego Campos campeón mundial de barismo! Qué orgullo para Colombia. Que a nadie le quede duda que Colombia produce el mejor café del mundo. Aprovechemos para consumirlo. Tomar café de Colombia excelso es un privilegio”, dijo Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC al enterarse de esta buena noticia.

El joven tolimense también agradeció a Amor Perfecto, que él llama su “segunda familia”; a su mentor, Luis Fernando Vélez, y a toda su familia y amigos.

En la competencia, Campos usó café del Valle del Cauca, del productor Julián Holguín, de la finca Las Nubes.

También el segundo y tercer lugares, de Estados Unidos y Australia respectivamente, usaron café de Colombia, lo que no sólo confirma su alta calidad, sino que contribuye a visibilizarlo poderosamente en los escenarios mundiales ante los públicos más exigentes.

Los campeonatos de barismo consisten en preparar tres tipos de bebidas (con leche, a base de espresso y de diseño) servidas en cuatro porciones (para un total de 12) en un máximo 15 minutos.

En esta misma feria italiana se llevaron a cabo los mundiales de catación y cafés filtrados.

En el primero, el huilense Carlos Cerquera, actual campeón nacional de catadores, ocupó el sexto lugar entre 27 participantes, y en el segundo campeonato, el tolimense Carlos Eduardo Gómez, campeón nacional de cafés filtrados, tuvo una destacada participación.

Actualice su cédula Cafetera inteligente

Los caficultores colombianos desde 1931 cuentan con un documento único en su tipo a nivel mundial que los identifica como federados y orgullosos cafeteros colombianos, este documento es la cédula cafetera.

Sin embargo, no es solo un documento de identificación gremial de los caficultores colombianos, sino que adicionalmente es un documento transaccional, por ende, los caficultores portadores del documento pueden:

  • Elegir y ser elegidos cada 4 años en las elecciones cafeteras.
  • Recibir los pagos por la venta de su café.
  • Acceder a los recursos de los programas que tenga el Fondo Nacional del Café o la Federación Nacional de Cafeteros.
  • Quienes tengan la cédula cafetera inteligente pueden hacer compras en cualquier establecimiento comercial y sacar dinero en los cajeros electrónicos, entre otros beneficios.

En este momento se está adelantando una campaña de actualización de este documento. María Aparicio, secretaria general de la FNC expresa que se quiere que todos los cafeteros del país tengan todos los datos de sus fincas actualizados, con el fin de ejercer de manera correcta su voto en las elecciones cafeteras y acceder a los servicios y beneficios que brinda este documento.

Deben actualizar sus datos las personas que hayan cambiado de finca, que cuenten con una cédula cafetera expedida antes de 2014 y quienes no tengan este documento pero cuenten con los requisitos suficientes está invitados a solicitar este documento y empezar a disfrutar de los beneficios que ello representa.

También se puede adquirir una cédula cafetera sin ser propietario de la tierra, debido a que con la última reforma de estatutos se puede conceder este derecho al conyugue o alguno de sus hijos; el caficultor puede solicitar el trámite de sesión de derechos gremiales en su comité, una vez autorizada la persona podrá disfrutar de los derechos que otorga este documento.