222 veces visto

BOYACÁ ESPECIAL

Foro Mundial de Productores de Café, alza de precio del café, elección de nueva Mesa Directiva del Comité de Cafeteros de Boyacá  y otras noticias destacadas de la actualidad cafetera en julio de 2021.

3er Foro Mundial de Productores de Café

Desde Ruanda, se llevó a cabo de manera virtual la primera parte del 3er Foro Mundial de Productores de Café, el cual tuvo una cifra récord de inscripciones, más de 3.330 inscritos desde 67 países diferentes se reunieron el 15 de Julio; se espera poder hacer la segunda parte de manera presencial en Ruanda.

El objetivo de este año fue apostar por la prosperidad cafetera, este Foro Mundial sentó sólidas bases para la prosperidad de los productores de café en el mundo, yendo más allá de garantizar un ingreso vital.

Al respecto de las diferentes intervenciones de los panelistas en el Foro el Gerente General se planteó la pregunta con relación a nuestra caficultura: ¿Lo que hay que hacer es lo que está haciendo la federación nacional de cafeteros con su estrategia?

Alza del precio del café

En el mes de julio el precio del café experimentó un alza muy importante, superando la barrera del millón y medio de pesos y alcanzando la suma histórica de $1.905.000 Según el Gerente General esta subida se debió principalmente a tres situaciones:

  • Una mejora en la cotización internacional
  • Un incremento en la prima del café colombiana
  • Un mejor pecio del dólar

«Es el valor tal vez más alto en términos corrientes en la historia»  afirmó el doctor Roberto Vélez Vallejo, Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Esta subida del precio también se debió a las heladas que afectaron gravemente a una parte de la caficultura de Brasil, lo que descompensa la cantidad de oferta frente a una creciente demanda de café por parte de los mercados internacionales. 

 

Heladas en Brasil afectan gravemente a zonas cafeteras

Fuertemente afectadas quedaron buena parte de las zonas productoras de café arábigo por los frentes fríos que azotaron con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados y generaron perdidas parciales estimadas de hasta de 4.5 millones de sacos.

Con ayuda de ilustrativos mapas, fotografías y videos, el Gerente Técnico de la FNC, Hernando Duque Orrego, hizo una detallada presentación de cómo el fenómeno de las heladas ha afectado diversas regiones de Brasil que producen café arábigo, lo que ha disparado los precios de esa especie de café, la misma que produce Colombia.

Duque advirtió que se esperan más heladas en Brasil, por lo que la industria global está muy pendiente y a la expectativa de lo que ocurra.

Elección de nueva Mesa Directiva de Comité Departamental de Cafeteros de Boyacá

El día 7 de julio de 2021 se llevó a cabo reunión ordinaria en la cual se eligió nueva mesa directiva del Comité de Cafeteros de Boyacá, en la cual se eligió al Sr. Hernando Saúl Pineda Castillo, presidente, y Sr. José Obdulio Flórez Cristancho, vicepresidente. Los asistentes a la reunión felicitaron las labores de la directiva saliente y expresaron su compromiso por seguir trabajando mancomunadamente en beneficio del gremio.

El Sr. Hernando Pineda, nuevo presidente del Comité con una actitud muy diligente y propositiva ha expresado diferentes temas de interés para el gremio con representantes del Gobierno, a través de quienes se espera gestionar recursos y oportunidades.

Reunión con representantes de la Asamblea de Boyacá

con el fin de reconocer y gestionar sus peticiones, se llevó a cabo un conversatorio con los honorables diputados Jonatan Sánchez, Ángela Velandia y Fabián Rojas, en el cual se trataron temas como apoyo en la renovación de la caficultura envejecida, conectividad tanto en mantenimiento de vías terciarias como en acceso a medios tecnológicos, mejoramiento de la vivienda campesina y manejo de vertimiento en las fuentes hídricas, lo cual representa un grave daño al medio ambiente y repercute en la calidad de la agricultura.

Los funcionarios de manera atenta escucharon la situación y necesidades de la caficultura boyacense y se comprometieron a aportar en la gestión de soluciones desde las funciones establecidas para sus cargos.

Reunión con La Asesora del gobierno en Asuntos Cafeteros, Marcela Urueña

El día viernes 16 de julio la Asesora del Gobierno en Asuntos Cafeteros, Marcela Urueña, se reunió con el Comité Departamental de Cafeteros de Boyacá.

El objetivo de la reunión fue presentar las principales solicitudes del gremio al Gobierno Nacional para que la funcionaria, junto con su equipo, pueda sintetizar las gestiones respectivas en un plan de trabajo.

La delegada del Ministerio de Hacienda expresó su disposición y voluntad con el desarrollo de las gestiones, proyectos y políticas públicas respectivas que permitan a la caficultura boyacense seguir desarrollándose. Aclaró que la materialización de las propuestas debe verse reflejada en el CONPES, el cual espera poder entregar en el Congreso Nacional de Cafeteros este mismo año como muestra de interés y compromiso con el gremio.

El Comité de Cafeteros de Boyacá trabaja de la mano de otras instituciones en beneficio de la caficultura boyacense

Gracias su alta calidad el café boyacense es uno de los productos embajadores del departamento en el exterior, así lo describe el Director de Inversión y Comercio de la Gobernación de Boyacá, Alejandro Mejía, quien desde la secretaría de Desarrollo Empresarial ha adelantado un trabajo interinstitucional con la Federación Nacional de Cafeteros a través del Comité de Boyacá, el SENA y otras instituciones públicas y privadas.

Es así como desde octubre hasta marzo del 2022 el café junto con otros productos boyacenses hará parte de la misión empresarial más importante de todos los tiempos para las marcas del Departamento, Boyacá en Expo-Dubai.

Con sede en los Emiratos Árabes, se calcula una asistencia de 30 millones de personas a la feria, al tratarse de un referente empresarial e industrial se tienen agendados encuentros con algunos de los inversionistas y compradores de café más importantes del mundo, queda abierta la invitación a los productores boyacenses para que participen en un evento de tal magnitud.