359 veces visto

Con el fin de apoyar a los caficultores boyacenses y posicionar el café del departamento

Gestión de proyectos en diferentes municipios cafeteros del departamento

El Comité avanza en el desarrollo de varios proyectos que apoyan la caficultura del departamento

Tunja, junio 23 de 2020 (Prensa Comité de Boyacá) – Se llevó a cabo a la reunión mensual del Comité Departamental de manera virtual, con el objetivo de desarrollar diferentes temas de gran importancia para el sector cafetero de Boyacá. De esta manera, se dio a conocer el incremento en un 6% de la producción en el año 2020, en donde el valor de la cosecha ha aumentado, lo que supone que la producción se mantiene estable, superando los 14 millones de sacos al año.

Por otra parte, se dieron a conocer los nuevos proyectos que se están desarrollando en diferentes municipios cafeteros boyacenses, para un total de siete convenios, por un valor de 396millones de pesos, cofinanciados por las alcaldías de los municipios, los cafeteros y el Comité Departamental, el cual entregará 132 millones de pesos para dichos proyectos, los cuales se realizarán en varios municipios del departamento, entre los cuales se encuentran el mejoramiento de la infraestructura de Beneficio de Café en los municipios de Chitaraque, San José de Pare, Miraflores, Páez y Campohermoso. Mientras que, en Coper y Buenavista, se desarrollará el proyecto: mejoramiento de las condiciones de la infraestructura productiva cafetera, mediante el suministro de tanques tina para el proceso de beneficio y fermentación de la cosecha de café, agregando en Buenavista el suministro de máquinas despulpadoras de café.

Para ello, se busca concretar los proyectos lo más pronto posible, con el fin de ayudar a los caficultores boyacenses. Mientras tanto, el Comité sigue trabajando con las alcaldías de los sectores cafeteros restantes para la creación de los proyectos que entran en el plan de desarrollo de los municipios.

Además, se reconoció el sondeo de mano de obra en Boyacá, realizado por el Servicio de Extensión, donde se manifestó que el 84% de los caficultores afirman que la mano de obra existente es suficiente; en cuanto a mano de obra- otras labores, fertilización, labores de finca en época de no cosecha, el 90% afirma que es suficiente. El promedio de recolección (pequeños) por día es de 26.62 kilos de café pergamino seco, en este aspecto se busca mejorar la recolección en la finca y los ingresos que pueda tener el caficultor. Finalmente, se estará gestionando el envío de los 2.000 kits de bioseguridad a los caficultores más vulnerables, que posean menos de una hectárea, de las provincias de Ricaurte, Lengupá y Valle de Tenza, en 11 municipios del departamento; estos kits contienen tapabocas, desinfectante y geles antibacteriales, los cuales fueron donados por las entidades del gremio cafetero y los colaboradores de la  Federación Nacional de Cafeteros, para un total de 50.000 en el país.